One Hit Wonder: Cuando el éxito dura solo una canción (Los 90)

Desde que existe una industria musical se ha producido el fenómeno de los One Hit Wonder (“maravillas de un solo éxito”): artistas que de repente alcanzan el estrellato masivo con una canción concreta, sonando en todas partes y a todas horas… pero que por algún motivo no consiguen repetir ese triunfo y acaban volviendo a un estatus más modesto tan rápidamente como habían ascendido a lo más alto. El término no es peyorativo, en absoluto: de hecho algunas veces se trata de grandes músicos que conectan con el gran público una vez en su carrera y que hubiesen merecido tener más éxitos, pero la casualidad o la incomprensión del público se lo han impedido. Aunque también es cierto que abundan aún más los músicos que no pasan de aceptables pero que dan en la diana con una canción. O sencillamente los artistas mediocres —incluso algunos directamente nefastos— que de repente le caen en gracia a los medios y al público con algún estribillo pegadizo o un videoclip entretenido.

En todas las décadas han abundado los One Hit Wonder, aunque conforme los medios de comunicación se han ido volviendo más mastodónticos, la resonancia de estas estrellas fugaces ha ido creciendo, a veces hasta límites absurdos. He decidido empezar rescatando algunos One Hit Wonder de la década de los noventa, que fue profusa en ellos y que fue la época en que una canción podía dejar de ser una canción para transformarse en un fenómeno sociológico no pocas veces embarazoso. Además, es una década relativamente reciente que supongo recordarán lectores de casi todas las edades. Vamos a rememorar algunos de estos artistas que tuvieron un único gran hit, sin ningún orden en particular:

Artista: Republica
El hit: Ready to go
Quiénes eran: Una banda británica de pop electrónico.
Sus puntos fuertes: La cantante Saffron y su tremendamente atractivo aire de vecinita traviesa.
Por qué el éxito: Republica ya se habían dado a conocer en su país natal con esta misma canción. En su formato original, el tema era bastante más electrónico, pero el auténtico boom internacional llegó con una remezcla que produjeron pensando en los gustos del mercado norteamericano. Retocaron la canción para hacerla más animada y añadieron algunas guitarras con  tal de darle un aire más “rockero”, por decirlo de algún modo. También rodaron un nuevo videoclip que era más desenfadado y menos “a la inglesa” que el original. Fue con esta nueva versión con la que dieron el bombazo.
Qué pasó con ellos: No había que ser muy perspicaz para entender que Republica eran una banda más bien medianita que, si bien había dado en el clavo con un estribillo pegadizo, no podría repetir la hazaña demasiado a menudo. Aunque cabe decir que tenían un directo mejor que algunos otros grupos de su estilo, no parecían destinados a grandes cosas y así fue: no llegaron a nada. Sin embargo, llegó a dar la impresión de que su cantante Saffron podía estar hecha para el mainstream. De hecho, su discográfica lo intentó con ímpetu y la lanzaron a una carrera en solitario, pero el experimento estaba más basado en su sex-appeal que en otra cosa, así que no llegó a consolidarse.
Veredicto: Un estribillo pegadizo y una bonita cantante, pero poco más.



Artista: Crash Test Dummies
El hit: Mmm Mmm Mmm Mmm
Quiénes eran: Un grupo canadiense de folk rock pausado y melancólico.
Sus puntos fuertes:Un sonido agradable y la característica voz grave de su cantante.
Por qué el éxito: Les salió una de esas canciones que pueden hacer grande a un artista si es capaz de mantener ese nivel a lo largo de varios discos. El tema tenía una bonita melodía y un curioso estribillo en el que no había letra y el cantante se limitaba a hacer lo que dice el extraño título de la canción (o sea, “mmm, mmm, mmm, mmm”), pero a la gente le encantó y la banda se apuntó un descomunal éxito.
Qué pasó con ellos: Por desgracia para ellos, y aun siendo una banda aceptable, los Crash Test Dummies no estaban exactamente al mismo nivel que la canción que los llevó al éxito, así que lo tenían difícil para mantener el estatus durante mucho más tiempo. El resto de su música era algo más aburrida y no tenían otro tema con gancho con el que prolongar la atención captada mediante aquel single.
Veredicto: No eran un mal grupo, pero consiguieron componer un tema por encima de su calidad habitual.


Artista: Green Jelly (originalmente llamados Green Jello)
El hit: Three little pigs
Quiénes eran: Un grupo estadounidense de rock gamberro.
Sus puntos fuertes: La comedia, hacer el cafre en los escenarios.
Por qué el éxito: Un videoclip, básicamente. Su versión modernizada de la historia de Los Tres Cerditos fue emitida a todas horas por televisión. Aunque su música no tenía nada de particular —no estamos hablando de Led Zeppelin precisamente— y realmente eran un grupo bastante malo, a la gente le hizo gracia aquella simpática peliculita de animación en la que el lobo perseguía a unos cerditos aficionados a tocar la guitarra y fumar marihuana. Aunque el grupo no fuese muy “grunge” que digamos, el videoclip sí pegaba bastante con la mentalidad de la llamada “Generación X”. Eso sí, en algunos recintos se les negó la posibilidad de actuar, porque al parecer convertían sus conciertos en un descontrol.
Qué pasó con ellos: Green Jelly daban la impresión de ser un grupo de barrio, tipos que cobraban un par de dólares por entrada en sus conciertos y que nunca hubiesen ido más allá del garaje donde ensayaban si no fuese por el famoso vídeo de los cerditos. Obviamente su calidad musical era más bien mediocre, aunque han seguido tocando en vivo hasta hoy. Sus conciertos son ceremonias cerveceras en las que se disfrazan de Stallone, sacan muñecos absurdos y básicamente montan el cuadro. Eso sí, he de decir que tienen otros videoclips muy cachondos, como uno en el que parodian con bastante gracia a los Red Hot Chili Peppers (contemplar al burro de su cantante imitando a Anthony Kiedis no tiene precio).
Veredicto: Cuatro cafres sin futuro que dieron la campanada con muñecos de plastilina.


Artista: Deee-Lite
El hit: Groove is in the heart
Quiénes eran: Un grupo estadounidense de música dance.
Sus puntos fuertes: Buen gusto y el carisma de su cantante Lady Miss Kier.
Por qué el éxito: Es fácil explicarlo. La canción, publicada en su álbum de debut, resultaba absolutamente irresistible. Basada en un contagiosísimo riff de bajo y con un estribillo inolvidable, Groove is in the heart hizo bailar a medio planeta. En el tema contaron con la colaboración de Su Majestad Bootsy Collins (tenía que ser él quien tocase aquella famosa línea de bajo, claro), quien además los acompañó en diversos conciertos. También los acompañó el vocalista de A Tribe Called Quest. El resultado fue excepcional en todos los sentidos. Además, el muy emitido videoclip ponía de manifiesto el carisma estelar de la cantante del grupo, que definitivamente sabía moverse y reivindicaba con éxito una versión modernizada y hortera de la estética sesentera.
Qué pasó con ellos: Aunque eran una buena banda y Lady Miss Kier era un animal de escenario —quizá no tenía una voz perfecta, pero en cuanto a carisma podría merendarse sin problemas al 95% de las estrellas femeninas actuales— lo tenían difícil para igualar un tema tan extraordinario como Groove is in the heart. Su restante repertorio tiene bastante menos magia y cualquier cosa que publicasen estaba condenada a palidecer en comparación. Como consecuencia de ello, su éxito quedó relegado a los circuitos de música de baile, antes de desvanecerse del todo.
Veredicto: Una canción perfecta.



Artista: Tatyana Ali
El hit: Daydreamin’
Quién era: La actriz que interpretaba a Ashely Banks, la primita de Will Smith en la serie cómica El príncipe de Bel-Air.
Sus puntos fuertes: La fama televisiva.
Por qué el éxito: Todos la recordamos interpretando a la pequeña Ashley, así que sabemos que gracias al tremendo éxito internacional de aquel programa su rostro se hizo inmensamente popular durante una temporada. Cuando se convirtió en una adolescente, los guionistas de la serie le dieron algunos momentos de lucimiento musical, sabiendo que la chica sabía cantar. Aquello, unido a su floreciente atractivo físico, sirvió para que la industria musical se fijase en ella y decidiera hacer un serio intento de lanzarla como cantante. Su canción Daydreamin’ no pasaba de ser un R&B del montón, pero quizá por la novedad de ver a “la prima Ashley” cantando, además de que el tema se adaptaba a las modas del momento, se convirtió en un gran éxito.
Qué pasó con ella: Aunque publicó alguna otra canción con cierta repercusión, incluida una en cuya grabación y videoclip colaboraba el propio Will Smith (que ya era una estrella, pero no la superestrella que es hoy), el invento terminó por no funcionar y una vez pasada la sensación de novedad, la carrera discográfica de Tatyana Ali se fue diluyendo hasta que nada más volvimos a saber.
Veredicto: No siempre el estrellato televisivo sirve para construir un estrellato musical.


Artista: Lou Bega
El hit: Mambo No. 5
Quién era: Un músico de música “dance” con aires latinos.
Sus puntos fuertes: Haber encontrado una canción perfecta para remezclar y haberlo hecho con buen ojo.
Por qué el éxito: La verdad es que aunque en lo personal la dichosa cancioncita se me atraganta bastante, admito que Bega supo añadir una melodía vocal pegadiza al famoso instrumental Mambo nº5, original del cubano Dámaso Pérez Prado, apodado el “rey del mambo”. La remezcla de Lou Bega se convirtió en un auténtico fenómeno y empezó a sonar literalmente en todas partes, desde discotecas a supermercados, siendo además una especie de abanderada discotequera del revival latino de los años 40 y 50.
Qué pasó con él: La fórmula mágica de aquella remezcla podía funcionar una vez y lo hizo, pero parecía destinada a convertirse en una moda pasajera… y también lo hizo. Resultaba difícil que la gente siguiera interesándose por ello una vez la gente se hartó de la canción.
Veredicto: Lo dicho, una moda muy ruidosa, pero pasajera.



Artista: Snow
El hit: Informer
Quién era: Un reggae-rapero canadiense.
Sus puntos fuertes: Aquella melodía que uno no podía sacarse de la cabeza ni queriendo.
Por qué el éxito: Te guste o no te guste, lo cierto es que resulta imposible escuchar Informer y no andar después tarareándola mentalmente aun sin darte cuenta. El poder infeccioso de la canción era tremendo, al punto de que ni el más furibundo detractor podía escapar de ella. El éxito fue una consecuencia casi inevitable de la naturaleza pegajosa de la canción.
Qué pasó con él: Lógicamente, aquella melodía era más un producto de la casualidad que otra cosa, así que Snow desapareció de escena tan pronto se acallaron los ecos de su único mega-hit.
Veredicto: Pasó como en la fábula del burro que soplaba la flauta.


Artista: Los Del Río
El hit: Macarena
Quiénes eran: Nuestra mayor exportación en los 90. Así nos ha ido a España como país, claro.
Sus puntos fuertes: El bailecito aquel que hizo hasta Bill Clinton.
Por qué el éxito: En España ya identificábamos a Los Del Río con su respectivo cassette en el expositor de una gasolinera y ya conocíamos su canción Macarena, que era lo más moderno que aquellos tipos eran capaces de sonar por sí solos y que ya había sido un éxito a nivel ibérico (sí, en Cataluña también, no hagan como que no han oído nada). Cuando la fiebre macarenista ya se estaba apagando en España, llegó algún genio visionario que hizo una remezcla discotequera del tema, añadiendo voces en inglés y sobre todo ideando una coreografía estúpida que de repente empezó a ser imitada por cualquier cretino/a con ganas de sentirse Nureyev. El éxito del invento fue realmente abrumador, especialmente porque se convirtió en un absoluto bombazo en EE. UU., donde literalmente todo quisqui llegó a conocer el estribillo. No había grupito de niñas que no hiciesen el dichoso bailecito en el colegio y Bill Clinton, además de bailarla, la usó como sintonía electoral. A raíz de ese tremendo éxito estadounidense, la canción se hizo inmensamente popular en todo el planeta. Ni Rafa Nadal, ni Pau Gasol, ni Iniesta: fueron Los Del Río quienes devolvieron el esplendor a nuestro imperio perdido.
Qué pasó con ellos: Que yo sepa siguen actuando por ahí, aunque supongo que en el extranjero deben de estar convencidos de que Los Del Río fueron un invento de la discográfica. Lógicamente la fiebre mundial de Macarena tenía que desvanecerse tarde o temprano y la pareja sevillana volvió a refugiarse en España, aunque imagino que todavía pueden empapelar el cuarto de baño con dólares.
Veredicto: Nos hubiese ido mejor si además de Macarena hubiésemos exportado también tecnología punta, pero esto es lo que hay. En fin, bienvenidas sean las divisas.



Artista: US3
El hit: Cantaloop (Flip Fantasia)
Quiénes eran: Un grupo británico que combinaba hip-hop, jazz, etc.
Sus puntos fuertes: El buen gusto, básicamente.
Por qué el éxito: Su versión rapeada del Cantaloupe Island de Herbie Hancock era elegante, adictiva y sobre todo nos funcionaba de maravilla en las pistas de baile —ahh, qué tiempos—, así que cuando empezó a sonar en la radio y a ser pinchada por los DJ’s, terminó extendiéndose como la espuma. Por cierto, al escucharlos me recordaron inmediatamente a De La Soul, y la verdad es que siguieron una suerte similar.
Qué pasó con ellos: Aunque US3 han hecho más cosas interesantes, su estilo de música es más bien minoritario. Como les sucedió a los mencionados De La Soul, quienes tras romper con Me myself and I nunca consiguieron volver a conectar tan bien con el público masivo. Tampoco a US3 les sirvió aquella canción de éxito para que el gran público descubriese otras cosas buenas que su discografía tenía escondidas.
Veredicto: Un grupo que merecía más popularidad, pero que al menos pudieron gozarla de manera breve aunque intensa.



Artista: EMF
El hit: Unbelievable
Quiénes eran: Un grupo británico de música pop-dance.
Sus puntos fuertes: Un riff que les salió en algún ensayo y que ni ellos saben cómo.
Por qué el éxito: EMF eran el típico grupo inglés para consumo doméstico —pintas ridículas, polémicas aún más ridículas relacionadas con el nombre del grupo, actitud blandengue— y probablemente no hubiesen conocido el éxito internacional de no ser porque un buen día… lo descubrieron. Se pusieron a tocar y de repente allí estaba: El Riff Ultramolón. Su canción Unbelievable se parece a otros de sus temas y en sí misma no tiene nada de particular, pero cuenta con ese fraseo principal de guitarra que aparecía tras el primer estribillo. Algo que captaba la atención al instante y que le daba personalidad a la canción. La mejor demostración de que un buen riff lo puede todo.
Qué pasó con ellos: Como —la verdad— no estamos hablando de los Beatles o de Black Sabbath, era de esperar que a EMF no se les ocurriesen más riffs ultramolones, lo que inevitablemente iba a condenarlos a marcharse del mainstream por donde habían venido y casi con idéntica rapidez.
Veredicto: Pocas veces tan pocas notas hicieron tanto por un grupo mediocre.


Artista: Kriss Kross
El hit: Jump
Quiénes eran: Los raperos más jovencitos de la escena.
Sus puntos fuertes: Ser previsores y saber que aún les quedaba por crecer, así que compraban ropa diecisiete tallas más grande.
Por qué el éxito: En los 80 el hip-hop había venido siendo cosas de adultos —y de marionetas, pero eso lo dejaremos para otro artículo—, sin embargo necesitaba una parejita de pequeños gangsta que satisficieran las demandas de las treceañeras más marchosas del barrio. Así surgió este peculiar dúo de chavales, con sus bailecitos (que, hay que admitirlo, eran bastante cool), sus trencitas y sus atuendos robados a sus hermanos mayores. Hay que reconocer que la canción no estaba del todo mal, y más para tratarse de lo que se trataba: una mera jugarreta comercial. El éxito que obtuvo el dúo fue enorme, pero muy breve. Desde un principio se veía venir que la moda no iba a durar.
Qué pasó con ellos: Supongo que el director de la escuela los vio por TV y llamó a los padres para que los hicieran volver a clase.
Veredicto: Still better than Vanilla Ice.


Artista: Right Said Fred
El hit: I’m too sexy
Quiénes eran: Un dúo de hermanos dedicados a la música discotequera.
Sus puntos fuertes: El sentido del humor. Y los bíceps, supongo.
Por qué el éxito: La verdad es que era un single que tenía mucho gancho. No dejaba de ser una canción dance del montón, pero el tono con el que el tipo la “cantaba” y su divertidísima letra la convirtieron en un clásico inmediato, irrenunciable en cualquier fiesta banal que se preciase. Además de un videoclip igualmente cachondo y entrañable, incluía ¡un homenaje a Jimi Hendrix! (concretamente la melodía principal de 3rd Stone from the Sun). La canción empezó a aparecer en anuncios, películas y programas de todo tipo, porque se convirtió en un standard para poner música a la idea de que alguien es, efectivamente, sexy.
Qué pasó con ellos: Cuando un dúo como Right Said Fred empieza su carrera de éxito con algo tan poderoso como I’m too sexy, ya solamente pueden ir hacia abajo, porque no cabía concebir que pudiesen producir algo más  conceptualmente redondo. Una lástima. Fueron, en cierto modo, como los Orson Wells de la música intrascendente. Desaparecieron de escena y lo último que supimos de ellos es que al pobre cantante lo había agredido algún desaprensivo en el día del Orgullo Gay de Moscú… por Dios, yo no soy homosexual, pero ¿quién querría pegarle a este tipo? ¡Es demasiado sexy!
Veredicto: Too sexy for their success.


Artista: Billy Ray Cyrus
El hit: Achy breaky heart
Quién era: El muñeco Ken pero con pelos a lo redneck.
Sus puntos fuertes: Cantó la peor canción de la historia del country. Y se peinaba con un aspirador.
Por qué el éxito: Bueno, Billy Ray Cyrus es a Willie Nelson lo que Los Del Río son a Paco de Lucía, así que en cierto modo resultaba inevitable el advenimiento de su Macarena particular, la inefable Achy breaky heart, que lógicamente también vino con coreografía incorporada (en este caso, una versión para torpes del “square dance”) y que obtuvo un impacto similar.
Qué pasó con él: El camarero que todas las marujas de América querrían encontrar en su escapada a lo Thelma & Louise vio cómo el FBI usaba su canción para torturar psicológicamente a los miembros de la secta del fanático religioso David Koresh, plantando altavoces gigantes frente a la casa de Waco donde los “davidianos” estaban encerrados (no me lo estoy inventando, es verídico). La cosa, cómo no, terminó en tragedia: los davidianos, probablemente hartos de escuchar a Cyrus a todo volumen, se liaron a tiros y prendieron fuego a su refugio. Hubo muertos. Después de aquello quedó claro que Achy breaky heart era una canción marcada, así que la gente intentó hacer como que nunca había sabido nada del asunto. Que a alguien le hubiese gustado Achy breaky heart era un tabú del que, sencillamente, no se hablaba. Y Billy Ray retornó al anonimato.
Veredicto: El amigo Billy es el padre de Miley Cyrus, así que malos genes no debe de tener. Excepto en lo tocante a la música, claro.



Artista: Digital Underground
El hit: Humpty Dance
Quiénes eran: Un grupo de hip-hop de vanguardia.
Sus puntos fuertes: Sentido del groove.
Por qué el éxito: Porque básicamente colaron esta canción en todas las fiestas juveniles de América, en aquellos tiempos en que el hip-hop ya estaba dejando de ser un asunto exclusivamente de negros. ¿Por qué esta canción y no otra? Supongo que por la cadencia que —pese a lo que vemos en el videoclip— invitaba a bailar con movimientos sensuales.
Qué pasó con ellos: Aunque tienen otras “party songs” que me gustan bastante (especialmente la contagiosa Doowutchyalike), supongo que su una vena experimental los alejaba de esa misma audiencia mayoritaria que había adoptado como propia su Humpty Dance.
Veredicto: Ya no se hacen fiestas como las de antes



Artista: MC Hammer
El hit: U can’t touch this
Quién era: El rapero de los pantalones de oro.
Sus puntos fuertes: Lo admito, el tipo podía bailar.
Por qué el éxito: A caballo entre los 80 y los 90 (técnicamente, deberíamos incluirlo en los 80, pero ¡no lo he podido evitar!), MC Hammer personificó para muchos la degradación comercial del hip-hop, que ya sonaba más a discoteca que a otra cosa, se hacía valer de atuendos indescriptibles (¡esos pantalones!) y recurría a todos los lugares comunes del pop ochentero más hortera, pero adaptados al rap. Sin embargo, su U can’t touch this era realmente pegadiza, aunque solo fuera porque sampleaba la mítica línea de bajo del clásico funky Superfreak de Rick James.
Qué pasó con él: La sobrexposición fue verdaderamente indescriptible. Todo el mundo se cansó de ver su videoclip en cualquier canal a cualquier hora y de escuchar la canción hasta cuando abrías un grifo. MC Hammer tuvo éxito, mucho, pero nunca tuvo prestigio… así que cuando se apagaron los ecos de su mega-hit hiper-mundial, se convirtió en el tipo más “uncool” del barrio y fue ampliamente negado por quienes no hacía tanto que le habían bailado hasta el amanecer. Qué injusticia.
Veredicto: Con tipos como él comenzó la debacle del hip hop, de la que todavía no se ha recuperado. Pero no sé, le tengo cariño al personaje. Creo.


Artista: Blind Melon
El hit: No rain
Quiénes eran: El reverso hippie del “grunge” entonces de moda.
Sus puntos fuertes: Su enorme calidad, un cantante carismático con una voz única y el apoyo de alguna que otra superestrella.
Por qué el éxito: La mística hippiosa de la maravillosa No rain, ayudada por un videoclip que hizo muy célebre en EE. UU. a la niña gordita vestida de abeja que lo protagonizaba, hicieron de este single un éxito inmediato. Además, su cantante Shannon Hoon era del mismo pueblo que Axl Rose y el vocalista de los Guns N’Roses se encargó de promocionar a su paisano todo lo que pudo. Su mágica aparición en Woodstock ’94 fue muy comentada, ya que en ese festival que poco se parecía al de los 60, Hoon se encargó de convertirse en lo más hippie del evento: se presentó sobre el escenario en pleno viaje de LSD, enfundado en un vestido blanco de su novia que le quedaba como una especie de extraña túnica de gurú místico, y actuó visiblemente alucinado, haciendo honor al verdadero espíritu bañado en ácido del antiguo Woodstock.
Qué pasó con ellos: Aunque duele calificarlos como “one hit wonder” porque ya son considerados un grupo clásico y su breve discografía está repleta de grandes canciones, lo cierto es que fueron, al menos de cara al público masivo que únicamente los conoció por No Rain. Y eso que dado el talento que atesoraban, además de su buena imagen y el momento adecuado en que surgieron, parecían destinados al estrellato. Si Soundgarden lo hicieron, no había motivo para que Blind Melon no lo consiguiesen. Desgraciadamente, el sueño se quebró cuando Shannon Hoon murió al poco tiempo por una sobredosis de cocaína que le reventó el corazón.
Veredicto: Un gran grupo que fue un “one hit wonder”  por la sencilla razón de que su primera formación solo sobrevivió lo suficiente para tener un único éxito.


Artista: Aqua
El hit: Barbie girl
Quiénes eran: Un grupo danés de pop chicle-dance.
Sus puntos fuertes: El color rosa.
Por qué el éxito: Resulta difícil de decir. Sí, la cantante era muy guapa, pero aquella melodía cantada con su irritante voz de pitufo podía sacar de sus casillas a cualquiera. Sea como fuere, estos desaprensivos de Dinamarca empezaron a hacer sonar por todas partes su cochambroso himno a Barbie hasta el punto de que algunos sentíamos náuseas solo con escuchar a alguien silbándola.
Qué pasó con ellos: Que la gente terminó más harta de ellos que de MC Hammer. Eso sí, la cantante Lene Nystrom se lanzó en solitario, grabó un tema (que esta vez sí tenía cierta gracia) llamado It’s your duty y filmó un video en el que por fin se dejó de muñequitas y se encasquetó un traje de ejecutiva. Por lo demás, nada reseñable.
Veredicto: Tanta gloria encuentren como paz dejaron.

Hasta aquí la lista de hoy. Podría haber incluido unos cuantos más, pero los reservaremos para otras entregas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.